Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Politólogo

Consultor Legislativo

Especialista en Gobierno Abierto

Activista

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Politólogo

Consultor Legislativo

Especialista en Gobierno Abierto

Activista

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública

Publicaciones

Gobierno Abierto en EdoMex

Con el objetivo de coordinar los trabajos para la creación del primer Plan de Acción Local, el pasado 15 de octubre se instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en el Estado de México, el cual estará integrado por representantes del Gobierno del Estado, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de México (INFOEM), así como por organizaciones de la sociedad civil.

El Secretariado Técnico Local (STL) será un espacio permanente de diálogo que permita desarrollar capacidades para la implementación de Planes de Acción a nivel local, orientados a la solución colaborativa de problemas públicos de alto impacto. Esto se desarrolla en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto: Cocreación Desde Lo Local” impulsada por el INAI, atendiendo la atribución que ofrece la Ley General de Transparencia a los órganos garantes para fomentar políticas de apertura gubernamental.

Es importante mencionar el trabajo previo de articulación que fue desarrollado tanto por la comisionada presidenta del INFOEM, Zulema Martínez, como por el comisionado Gustavo Parra responsable del área de Gobierno Abierto del instituto, no sólo para contar con la participación del Gobierno del Estado sino para recuperar la legitimidad del ejercicio que había sido abandonado por las autoridades anteriores.[3]

Previo a la instalación del STL se desarrollaron tres foros regionales destinados a promover la práctica del gobierno abierto a servidores públicos, organizaciones de sociedad civil y público en general. En conjunto, a los foros de Gobierno Abierto acudieron más de 700 personas y contó con la participación de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y del INAI, así como académicos y activistas de sociedad civil.

De manera paralela a los foros se difundió la convocatoria para que organizaciones de sociedad civil, académicos, instituciones públicas y ciudadanía en general participaran en el Ejercicio de gobierno abierto. También se publicó la convocatoria para la figura del facilitador, y se ofreció el espacio para que las mismas organizaciones de sociedad civil eligieran a sus representantes ante el Secretariado Técnico. Esto es importante destacarlo, porque no en todos los estados de la República se han cuidado estos elementos de integración lo que ha llevado a que la legitimidad del Secretariado se ponga en duda, y la capacidad de convocatoria y por lo tanto los resultados no sean los mejores.

Por otro lado, las organizaciones de sociedad civil que acudimos a la convocatoria del INFOEM nos hemos propuesto la tarea de conformar una Red de Gobierno Abierto que no sólo nos permita tener una estrategia coordinada rumbo al primer Plan de Acción, sino que también sea un espacio donde podamos ir sumando a más organizaciones y ciudadanía en general interesada en participar en el ejercicio y en contribuir a la difusión del gobierno abierto en sus ámbitos de influencia.

 Pero ¿qué entendemos por gobierno abierto? De acuerdo con el Sistema Nacional de Transparencia, gobierno abierto es un “esquema de gestión y producción de políticas públicas orientado a la atención y solución colaborativa de los problemas públicos, con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social”.[4]

En este sentido, uno de los retos del gobierno abierto es precisamente ir terminando con la cultura política paternalista en la que los actores gubernamentales están acostumbrados a dirigir a la sociedad sin ser cuestionados, y en donde la sociedad tampoco cuenta con canales y herramientas para colaborar con la solución a los problemas. Los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto para el Estado de México son un reflejo de que esta cultura política sigue siendo un reto por vencer, pues en el índice de Participación Ciudadana la entidad muestra resultados por debajo de la media nacional.

Sin embargo, lejos de ser un planteamiento utópico, Gobierno Abierto ha demostrado resultados prácticos y medibles en las entidades que la han implementado el ejercicio de Cocreación Desde Lo Local, mediante el establecimiento de compromisos puntuales de apertura gubernamental y en temas tan diversos como la educación, el seguimiento de obra pública, la transparencia proactiva de las finanzas públicas, el desarrollo sostenible, entre otros.

A pesar de los retos, la actual coyuntura mexiquense muestra una serie de condiciones que representan una gran oportunidad en su conjunto para avanzar con la iniciativa de Gobierno Abierto. Por un lado, el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno electo en 2017 marca una clara orientación hacia la Agenda 2030, siendo la primera entidad en alinear su principal instrumento de planeación con este enfoque, el cual contiene compromisos puntuales hacia el avance de los ODS y del Gobierno Abierto.

Por otro lado, las elecciones de 2018, al igual que en el resto del país, implicaron la incorporación de nuevos actores políticos en el ámbito legislativo y municipal, cambiando hegemonías locales y reconfigurando la geografía política en beneficio de una mayor pluralidad.

También es importante destacar el interés que han manifestado los gobiernos municipales de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl de participar en este ejercicio, pues el ámbito municipal es por excelencia el mejor espacio para promover ejercicios de gobierno abierto por la proximidad que se tiene con la ciudadanía.

Las organizaciones y activistas que hemos venido impulsando estos temas en el Estado de México consideramos muy importante el éxito del primer Plan de Acción Local, tanto en su diseño como en su seguimiento efectivo, porque este sería la punta de lanza para seguir promoviendo las bondades que tiene este nuevo modelo de gobernanza en la construcción de una mejor gestión pública, pero sobre todo porque estaríamos contribuyendo en disminuir los problemas públicos que hoy aquejan a la ciudadanía mexiquense, como la movilidad, la inseguridad y la corrupción.

Articulo originalmente publicado en Marcaje Legislativo: https://marcajelegislativo.com/rumbo-al-primer-plan-de-gobierno-abierto-en-edomex

*Daniel R. Cervantes, Director de Innovación Cívica y coordinador estatal del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes. Graduado del programa de Formación en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible 2018-2019. Actualmente es representante de sociedad civil en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Estado de México.

 Twitter: @Danimberg | Correo: daniel@civicamx.org

[1] Instala INFOEM Secretariado Técnico Local del Ejercicio de Gobierno Abierto en Estado de México. Nota de prensa, INFOEM. http://www.infoem.org.mx/src/htmNoticias/noticia_20191015_172.html

[2] Para conocer más consulte: Guía de STL. Disponible en https://goo.gl/MSQ3s9

[3] La firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto fue firmada desde 2016, bajo la presidencia en el INFOEM de la Dra. Josefina Román y del gobierno de Eruviel Ávila Villegas. http://inicio.ifai.org.mx/doc/DGGAT/LGTAP70XLVIIID/FirmaDeclaratoriaEdoMexreu.pdf

[4] Sistema Nacional de Transparencia, 2016. Modelo Teórico de Gobierno Abierto. Disponible en http://www.snt.org.mx/images/Doctos/Acuerdo_Modelo_de_Gobierno_Abierto_para_PAG.pdf

Taggs: