Skip to main content
Cuarto informe de gobierno del gobernador Alfredo del Mazo.

Si un gobierno abierto es aquel que está en constante diálogo con la ciudadanía, comparte recursos que antes estaban celosamente guardados y observa los principios de transparencia y participación ciudadana como criterios básicos, ¿Cómo debería ser un informe de gobierno bajo un enfoque de apertura gubernamental?

Antes de proponer algunos aspectos, permítanme hacer un énfasis sobre la importancia de la rendición de cuentas para un gobierno abierto. Una forma muy simple de entender el gobierno abierto es promover la instalación de espacios multiactor en los que se desarrollen planes de gobierno abierto. Al ofrecer la posibilidad de detonar procesos de victorias rápidas mediante compromisos en torno a problemas públicos concretos, estos modelos de implementación de gobierno abierto son una estupenda forma de promover el gobierno abierto.

La potencialidad del enfoque de gobierno abierto tiene más relevancia si se aborda desde una perspectiva de políticas públicas. Es decir, la posibilidad de generar una reforma administrativa que mejore la manera en la que funciona el propio gobierno. No se trata de tecnología como un fin en sí mismo, se trata de que se adapte el aparato burocrático para los problemas del siglo XXI. Una de esas transformaciones tiene que ver con la forma en la que los gobernantes rinden cuentas.

La manera en la que se aborda el fenómeno de un informe de gestión pública en nuestro país es bastante arcaico y obsoleto, con mucha retórica y poco espacio para el diálogo y la deliberación. Y no me refiero solamente al informe del presidente de la república, o del gobernador del Estado. También vemos el mismo ritual en personas legisladoras, presidentes municipales, incluso con titulares de órganos autónomos. La clase política se vuelca a felicitarse a sí misma en redes sociales por sus respectivos informes, pero apenas dejan espacio para conocer los logros alcanzados o discutir sobre ellos.

En un gobierno abierto, la ciudadanía debe contar con la información necesaria para conocer qué es lo que hace el gobierno. Por eso es importante un informe de gestión, pero es apenas un primer paso en la rendición de cuentas. Debemos conocer porqué se están tomando esas decisiones que nos afectan a todas y todos, saber con base en qué se tomaron esas decisiones. Y en última instancia poder expresar nuestra opinión como ciudadanía, que algo podremos decir al respecto.

Un informe gubernamental bajo un esquema de gobierno abierto no sólo debería tener la posibilidad de ser interpelado o cuestionado por sus pares o por las distintas fuerzas políticas en un Congreso, como el acto republicano que debería ser. También debería estar sustentado en datos abiertos y verificables, que pueda incorporar la opinión, el diálogo y la deliberación pública. Debería ser el primer escalón de una democracia deliberativa, allí donde todas las decisiones son legítimas porque son dialogadas y discutidas, o no lo son.

Sin datos abiertos en el 4to informe del Gobierno del Estado de México.

El lunes 20 de septiembre el gobernador Alfredo Del Mazo presentó el cuarto informe de gestión ante el Poder Legislativo del Estado de México. En un primer aspecto que nos interesa observar es la forma en la que el gobierno del Estado de México está implementando la Política Anticorrupción del Estado de México y si está aprovechando el modelo de gobierno abierto.

Cuarto informe de gobierno del gobernador Alfredo del Mazo

Documento completo en PDF.

En una primera consulta observamos que el concepto de “gobierno abierto” no se encuentra mencionado en ninguna parte de las 368 páginas del documento disponible en el micrositio del Informe de Resultados. Tampoco se ofrecen datos abiertos que acompañen la presentación de logros y avances, ni se ofrece un comparativo entre las metas e indicadores propuestos en el propio Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado.

En materia de anticorrupción el cuarto informe del gobernador Alfredo del Mazo se menciona que la Política Estatal Anticorrupción (PEA), la cual está alineada con la Política Nacional, está en camino de consolidarse. Para ello, se mencionan los siguientes datos: número de solicitudes de acceso a la información (55 mil solicitudes, con un 88% de respuesta favorable); número de asesorías en materia de anticorrupción y fiscalización (280); número de servidores públicos capacitados en materia de anticorrupción, ética e integridad pública (10 mil 581).

Sin embargo, estos datos quedan demasiado cortos a la gran expectativa que ha generado las propias estrategias de la Política Estatal Anticorrupción. En materia de Contrataciones Públicas y Datos Abiertos, dos temas que precisamente están considerados en las prioridades de la Política Estatal y Nacional Anticorrupción, no se observan avances.

A pesar de que se menciona que el Estado de México fue reconocido por la OCDE en materia de Contrataciones Abiertas, a la fecha todavía no se encuentra implementada la estrategia que mandata la Política Estatal Anticorrupción.

El portal oficial de Datos Abiertos del Gobierno del Estado (datos.edomex.gob.mx) cuenta con apenas 69 conjuntos de datos. Pero haciendo un análisis, muy poca de esta información puede definirse como datos abiertos. Allí están, por ejemplo, sitios de interés del Estado de México, catálogo de municipios, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en forma de listado, pero sin mencionar su avance en la entidad.

Captura de pantalla del portal de datos abiertos del Gobierno del Estado de México, 8 de octubre 2021.

En materia de Hacienda, por ejemplo, los cuatro conjuntos de datos incluyen: listado de delegaciones de oficinas en Zinacantepec, de Metepec, información del gasto público 2004-2014, y finanzas públicas del 2015.

Sin datos abiertos reales, no sólo estamos lejos de cumplir la Ley General de Transparencia, sino que es difícil acercarse a estándares internacionales de Contrataciones Abiertas y muy lejos de implementar de manera efectiva la Política Estatal Anticorrupción.

Actualización enero de 2022:

El portal de datos abiertos del Gobierno del Estado de México se encuentra fuera de línea desde noviembre de 2021. Gracias al proyecto de Internet Archive “WayBack Machine” podemos viajar en el tiempo para ver el contenido de este portal en diferentes momentos. En el enlace que dejo a continuación es posible tener una “captura de pantalla” del 8 de octubre de 2021. Datos abiertos – Gobierno del Estado de México (archive.org)

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México; Máster en Administración y Gobierno electrónico por la Universidad Oberta de Catalunya, España. Realizo investigación, consultoría legislativa y capacitación sobre transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto.